Register

Close

Lost Password

Wekufe: El Origen Del Mal (2016) Review (Spanish Language)

Spread the love

Wekufe: The Origin of Evil (2016) - Found Footage Films Movie Fanart (Found Footage Horror)

“Wekufe: El Origen del Mal” (Wekufe) es la primera película de metraje encontrado proveniente desde Chile. La película está escrita y dirigida por el director de cine debutante Javier Attridge. La historia sigue a una estudiante de periodismo y su novio que viajan a Chiloé, una pequeña isla al sur de Chile. La pareja investiga una posible conexión entre el gran número de delitos de origen sexual en la región y una antigua leyenda local.

La película comienza con un teaser en el cual la estudiante de periodismo Paula (Paula Figueroa) y el cineasta Matías (Matías Aldea) entrevistan a un residente de Chiloé. La conversación se adentra en el impacto ambiental y económico de las grandes corporaciones en la pequeña pero vital industria del salmón en Chiloé. Más de esta entrevista será presentada más adelante en la película la cual tomara un significado completamente diferente.

A continuación, la película presenta el obligado mensaje en pantalla que describe las raíces de la palabra “Wekufe”, homónimo de la película. El término puede traducirse vagamente como demonio y se refiere a alguien que es malvado.

A partir de aquí, el hilo principal de la trama de la película parte con Paula y Matías comprando provisiones para su viaje a Chiloé. La pareja da comienzo a la investigación de una criatura legendaria de la isla conocida como el Trauco. Se dice que esta mítica criatura seduciría y dejaría embarazada a las mujeres jóvenes. Paula afirma que los residentes de Chiloé están utilizando al Trauco para encubrir  el históricamente alto número de delitos de índole sexual en la isla. Funcionarios gubernamentales, Chilotes, historiadores y expertos en el Trauco son entrevistados por la pareja en un esfuerzo para exponer cualquier relación detrás de la alta tasa de criminalidad sexual y el Trauco.

Matías, un recién graduado de la escuela de cine, durante todo el trayecto,  ha fijado sus ojos en el uso de este viaje para un fin secundario. Matías quiere crear una película de metraje encontrado de terror y cree que la investigación sobre el Trauco es el telón de fondo perfecto. Con este objetivo en mente, Matías amplía el alcance de la filmación para capturar suficiente material para su largometraje. La pareja se adentra mucho más profundo en las raíces de la leyenda del Trauco de lo que habían planeado inicialmente, sólo para encontrarse dentro de un espiral hacia las garras de la antigua y malévola  leyenda.

Wekufe (2016) - Found Footage Films Movie Fanart (Found Footage Horror)Wekufe (2016) - Found Footage Films Movie Fanart (Found Footage Horror)

La Leyenda Del Trauco: Mezclando Lo Real Con La Ficción

Wekufe es una película hablada en español con subtítulos en inglés. El nombre original en Chile (español) de la película es ” Wekufe: El Origen Del Mal”. Al igual que muchas grandes películas de terror, el director Javier Attridge basa la trama de Wekufe en leyendas locales reales y los eventos históricos. Cuando se combina con metraje encontrado, este enfoque presta una base sólida para la premisa y la credibilidad de la película dentro del género.

La película se desarrolla en la pequeña isla de Chiloé, al sur de Chile. Wekufe hace referencia al folclore local de Chiloé, que habla de una criatura mítica conocida como el Trauco. Según la leyenda local, el Trauco es una criatura pequeña tipo ogro que seduce a las mujeres jóvenes en su sueño. La leyenda cuenta que el Trauco también es responsable de un gran número de embarazos no deseados en la isla. No es raro que las mujeres de Chiloé que dan a luz y son incapaces de identificar al padre culpen al Trauco para evitar una deshonra familiar.

El uso del folclore real como base para Wekufe es un enfoque inteligente para la realización cinematográfica. La leyenda del Trauco ya tiene una mística establecida y un aura que la película aprovecha. No sólo es este enfoque más económico que la creación de una nueva historia, utilizando el folclore verdadero infundiendo un temor real, el que no se replica fácilmente a través de la escritura de guiones.

Hablamos con el director Javier Attridge y le preguntamos sobre el uso de la leyenda del Trauco en Wekufe. El dijo: ” Yo quería contar una historia acerca de estas leyendas que han sido contadas por generaciones por los adultos y que toda una sociedad cree y toma a la ligera. Los niños creen en ellas desde una temprana edad. [Uso de leyendas] es una manera muy fácil de no explicar las cosas de manera racional y controlar a las masas, independientemente de los daños que esto causa. Comparo esto con lo que hacen los medios de comunicación masiva”.

Trama Y Actuación

La historia subyacente que conduce Wekufe es muy entretenida y también muy perturbadora,  teniendo en cuenta que la película está conectada a tierra mediante una leyenda local real. Además, la escritura y la narración contienen una gran cantidad de sub-texto, por lo que la película nos invita a reflexionar también. El escritor y director Javier Attridge debería ser elogiado por el muy inteligente y propicio humor y sarcasmo logrado a lo largo de la historia. Este crítico se rió en voz alta varias veces durante Wekufe, lo cual es raro para una película de metraje encontrado de terror.

Como se mencionó anteriormente, la película tiene dos hilos narrativos que se sobreponen. Paula está grabando  su reportaje periodístico (para la universidad) sobre la alta tasa de criminalidad sexual en Chiloé y su relación con el Trauco, mientras que Matías tiene la intención de utilizar la cobertura del Trauco de Paula como una oportunidad para crear una película de metraje encontrado de terror. Si bien estos dos objetivos parecen estar en contradicción, hay una superposición armónica entre los dos dada la terrible naturaleza de la leyenda  del Trauco  que impregna ambos proyectos.

La actuación de Paula Figueroa como el personaje de Paula es excepcional. Igualmente impresionante, la actuación de Matías Aldea como el personaje de Matías. Estos dos personajes muestran un gran chacoteo y sinergia que se inicia desde las primeras escenas de la película y que continúa hasta el amargo final. Este chacoteo se utiliza como medio para presentar el genial humor y sarcasmo. La química entre Paula Figueroa y Matías Aldea es completamente creíble. Tanto es así que al crítico no le sorprendería que estos dos actores fueran amigos de la vida real.

Un gran gozo en Wekufe es ver a Paula y Matías debatiendo sobre los méritos (o su ausencia) del género de las películas de metraje encontrado. Matías, un fan del horror, cita películas de terror a través de toda la película, haciendo referencia a La Semilla del Diablo, El Proyecto de la Bruja de Blair, H. P. Lovecraft, y La Cosa del Pantano, para nombrar unos pocos. Este enfoque añade otro nivel de complejidad a las ya profundas capas de escritura. El Director Javier Attridge efectivamente rompe la cuarta pared (hablando directamente a la audiencia) a través de la discusión satírica de sus personajes sobre el género de metraje encontrado.

También cabe destacar, que el  director Javier Attridge dijo a Found Footage Critic que aparte del reparto principal, la mayoría de los personajes son residentes reales de la isla de Chiloé, no actores entrenados.

Wekufe (2016) - Found Footage Films Movie Fanart (Found Footage Horror)Wekufe: The Origin of Evil (2016) - Found Footage Films Movie Fanart (Found Footage Horror)

Pureza Del Matraje Encontrado

La pureza del metraje encontrado en Wekufe está muy bien lograda. Una cámara de vídeo profesional en manos del personaje de Matías capta la mayor parte del metraje encontrado en toda la película. Dado que el personaje de Matías es un cineasta profesional, la estabilidad y tomas  hermosamente compuestas, utilizadas a lo largo de la película tienen mucho sentido. Durante la mayor parte de las escenas en las que los personajes estaban en peligro, se sujeta la cámara torcida o apuntando hacia el suelo, lo que suma al realismo de la película.

Aunque la pureza del metraje encontrado es muy buena, flaquea un poco durante varias escenas hacia el final de la película cuando Matías está en peligro. La manera en que la filmación se realiza durante estas últimas escenas aparece como muy compuesto para alguien en la situación de Matías.

Wekufe se presenta como una película editada profesionalmente con música de fondo y un par de montajes musicales. Aunque a primera vista, este enfoque parece violar la presunción de Wekufe como una  película de metraje encontrado, la película da a entender que lo que estamos viendo fue editado posteriormente por un tercero. Durante una escena muy temprana en la película, Paula se burla del género de  metraje encontrado, diciendo en broma hacia la cámara, “si están viendo este video, lo más probable es que yo ya  esté muerta […] con una buena edición y  música de fondo [esta sería] una excelente película”. Esta escena rompe de manera efectiva la cuarta pared, hablando directamente al público y ofreciendo algunos no tan sutiles presagios.

Motivo De Filmación

Los motivos de filmación usados en Wekufe están muy bien justificados. La razón principal para filmar es la grabación del reportaje de Paula, que cubre la relación entre la alta tasa de criminalidad sexual y la leyenda del Trauco. En segundo lugar, Matías tiene la intención de filmar todo lo acontecido para reunir suficiente material para su proyecto de película de metraje encontrado. Para justificar este objetivo, Paula sarcásticamente dice ” Ah ya, así que yo ahora tendría que mandarme la típica frase de esas películas [ … ] a él le gusta grabarlo todo.”

Sin embargo, a pesar de las convincentes razones para filmar utilizadas desde el comienzo de la película, hay algunas escenas hacia el climático final cuando el motivo de filmación se pone en duda. En una escena en particular, uno de los protagonistas, graba mientras esta en grave peligro, lo que no viene a ser completamente genuino.

Cinematografía Del Metraje Encontrado

La cinematografía del metraje encontrado empleado en Wekufe es perfecta. Como se mencionó anteriormente en la discusión sobre la pureza del metraje encontrado, una cámara profesional de vídeo manipulada por Matías es utilizada para capturar todo el metraje de la película. En términos generales, el trabajo de cámara está muy bien hecho a lo largo de la película. De particular interés, Wekufe contiene varias técnicas de cámara interesantes dignas de discusión.

En una escena en la que los dos protagonistas están conduciendo, Paula coloca con indiferencia la cámara de video de mano en el tablero del automóvil,  capturando así en el cuadro a los dos personajes. La sutileza en el que se realiza la colocación de la cámara viene a ser como pura coincidencia y realista. Mientras que esta breve escena puede ser percibida como trivial en el gran esquema de Wekufe, matices como este añaden a la presunción de metraje encontrado de la película.

También hay que resaltar una escena en la que los dos protagonistas entran en una estación de policía para llevar a cabo una entrevista. Matías sostiene la cámara a su lado apuntando hacia arriba de modo que la grabación no desate sospecha. Una vez más, esta técnica se utiliza muy sutilmente sin ningún diálogo para la configuración de la escena, ya que no se necesita. Si bien esta técnica no es nada nuevo en el género, la mayoría de las películas de metraje encontrado con escenas similares añaden diálogo innecesario para el beneficio de la audiencia y así explicar que el rodaje se está haciendo encubierto.

Wekufe ingeniosamente emplea un diseño de sonido muy sutil, elevando la tensión con eficacia cuando es necesario. En la  película un zumbido muy bajo aparece en escenas donde hay algo sobrenatural que está aconteciendo. Por lo tanto, el sonido es apenas perceptible, sin embargo, es probable que inconscientemente los espectadores se sientan incómodos. La técnica utilizada en Wekufe es muy similar a la utilizada en la saga Paranormal Activity.

Fecha De Lanzamiento Y Trailer

A partir de la publicación de esta revisión, Wekufe: El origen del mal está en post-producción y estará entrando en el circuito de festivales. Como tal, una fecha de lanzamiento anunciada para la película aún está pendiente.

• Wekufe: El Origen del Mal – Trailer – Próximamente

[hub_details hub_synopsis=”enabled” user_voting=”enabled” user_review_buttons=”enabled” hub_fields=”enabled”]

Our Summary